Rinoplastía

La cirugía de nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. A menudo, la estructura o el tamaño de la nariz no guardan proporción con otros rasgos del rostro. Los procedimientos de rinoplastia pueden ayudar a corregir la apariencia desproporcionada de la nariz mediante la modificación del tamaño o la forma de ésta, del arco de los orificios nasales o del ángulo entre la nariz y el labio superior. Además, los procedimientos de rinoplastia pueden realizarse para corregir tanto defectos o lesiones nasales congénitos como también problemas respiratorios crónicos. Cabe destacar que las personas que estén considerando someterse a un procedimiento de rinoplastia deben ser mayores de quince años, dado que este procedimiento podrá practicarse únicamente después de que la nariz haya alcanzado su completo desarrollo.

Anatomía Nasal

Antes de saber cómo funcionan los procedimientos de rinoplastia, es importante que conozca la anatomía de la nariz. La estructura de la nariz está constituida principalmente por hueso y cartílago. La parte superior de la nariz se apoya sobre hueso. Las gibas dorsales, que son áreas donde se acumula cartílago o hueso, pueden formarse a lo largo del dorso o tabique nasal. La parte inferior de la nariz se apoya en diferentes placas de cartílago que se extienden lateralmente desde el centro de la nariz, mientras que el cartílago de la parte inferior de la nariz es el que determina la forma y el aspecto de la punta.

Últimos Pacientes

¿Cómo funciona la rinoplastía abierta?

Durante un procedimiento de rinoplastia abierta, el médico realiza pequeñas incisiones a través de la columela y dentro de cada orificio nasal. A diferencia de una rinoplastia cerrada, estas incisiones le permiten al médico desprender la piel del hueso y del cartílago de la nariz. Al hacerlo, el médico puede examinar claramente la estructura nasal y realizar correcciones precisas a su forma y estructura. Mediante el uso de instrumentos muy pequeños, el médico dará nueva forma a la nariz ya sea quitando o agregando hueso, cartílago o tejido, con el propósito de lograr la apariencia deseada. Si bien algunos médicos prefieren la técnica abierta debido a que ésta les permite una mejor evaluación del hueso y el cartílago de la nariz, ambos tipos de procedimientos pueden producir excelentes resultados.

Preparación para la Cirugía

Un procedimiento de rinoplastia abierta puede durar entre dos y cuatro horas aproximadamente. Antes de comenzar con el procedimiento, se limpiará el área de tratamiento y se administrará anestesia.

Recuperación

Al igual que en todo procedimiento quirúrgico, es probable que experimente algo de dolor, hematomas e hinchazón, particularmente en la parte superior del rostro y alrededor de los ojos. Estos síntomas comenzarán a disiparse en el transcurso de los primeros días posteriores a la cirugía.

Acerca

Dr. Christian Morales

Médico Cirujano Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva

El Dr. Christian Morales ha participado en diferentes publicaciones y revistas médicas nacionales e internacionales, además de diversas apariciones en medios de comunicación en radio y televisión, como Canal 11, Canal 40 y Canal 28.

Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, con especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital General Gea González y un posgrado en Cirugía Craneofacial Avanzada. Fue adscrito al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Gea González y a la Unidad de Quemados del Hospital Rubén Leñero. Actualmente labora en su práctica privada en el Hospital Ángeles del Pedregal, Hospital San Angel Inn Universidad y en el Instituto Nacional de Pediatría.

Más Información

Mira más información, currículum, etc.